13 de octubre de 2025

El Gobierno eliminó los subsidios al transporte en las provincias

amarillo

El sistema de subsidios al boleto de colectivo, fue implementado en el año 2002. En el interior del país el costo era una estimación casi folclórica. Porque los estudios de costos eran muy diferentes,  como referencia por esos años se trazó una igualdad no escrita. Un boleto local en Rosario y otras ciudades, debía valer lo mismo que un café en un bar, un diario de local de lunes a viernes. Ahora  con la eliminación del Fondo Compensador del Interior, se verán cuales serán lo nuevos valores.

Gentileza Telam.com

El Gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias.

La medida se suma al reciente aumento en los boletos de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido al objetivo del Poder Ejecutivo de reducir considerablemente los subsidios al transporte.

El Gobierno a partir de ahora concentrará la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa a través de la tarjeta SUBE, con un descuento que alcanzará el 55% de la tarifa del boleto.

Un comunicado del Ministerio de Economía sostuvo que la medida tomada este jueves «guarda coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018″ que, entre otras cosas, «establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones».

Dicho pacto también se comprometía a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).