La batalla de Punta Quebracho, ocurrida el 4 de junio de 1846 se libró frentea Punta Quebracho , en el actual Puerto General San Martín a orillas del río Paraná, a 35 kilómetros al norte de Rosario, significó la peor derrota naval de Gran Bretaña en aguas americanas.
En 1845, Inglaterra y Francia , conformaban las flotas mas poderosas del mundo.
Inglaterra venia de ganar en China la Guerra del Opio. Traían nuevas armas, incluso los primero misiles explosivos, que copiaron a los chinos . Por su parte, Francia se había erigido, como una nueva potencia naval, con buques a vapor y gran cantidad de cañones.
Europa atravesaba la Revolución Industrial, Fabricaban en serie desde telas , hasta ollas y miles de productos más. Buscaban nuevos mercados, donde vender su producción y siempre sorteando los controles aduaneros . Así llegaron al Rio Paraná, La escuadra anglo francesa, que buscaba imponer la libre navegación del Paraná, se toparon con las cadenas que cortaban el rio, y las baterías del General Mansilla. . Por su poderío, ganaron ese combate, repararon las daños y siguieron rio arriba. Así llegaron a Paraguay y de ahí, lo echaron. Quisieron vender sus productos en Corrientes, pero había guerras intestinas entre diferentes caudillos y tampoco pudieron colocar sus enceres.
No obstante, el 4 de junio de 1846 tuvo lugar otro enfrentamiento decisivo: la batalla de Punta Quebracho, librada en Puerto General San Martín, a unos 35 kilómetros de Rosario. En esa ocasión, las fuerzas argentinas lograron una contundente victoria sobre las tropas anglo-francesas, consolidando así un punto de inflexión en la resistencia nacional al intervencionismo extranjero.
Por el resultado vergonzoso , la HITORIA OFICIAL, oculto esta BOCHORNOSA DERROTA BRITANICA, Tal es así que INCLUSO, no se enseña en las escuelas argentinas . Este episodio se inscribe en una etapa compleja del país, aún en proceso de formación, bajo el liderazgo de Juan Manuel de Rosas desde Buenos Aires. Años antes, en 1838, Francia había bloqueado el puerto del Río de la Plata durante dos años en demanda de privilegios comerciales. Aunque ese conflicto se resolvió con el levantamiento del bloqueo, en 1845 las potencias europeas retomaron su ofensiva, iniciando un nuevo período de hostilidad que tendría su revés en las aguas del Paraná, en Punta Quebracho.
GLORIA A TODOS LOS HEROES DE ESA JORNADA !!!