13 de octubre de 2025

Peligran cientos de puestos en ACINDAR

acindar

La crisis en Acindar, la acería del grupo ArcelorMittal, se profundiza con la suspensión de un tercio de su plantilla debido a la caída de la demanda.

Con 980 trabajadores en total, la empresa inicia este jueves un esquema de suspensiones rotativas para ajustar costos sin recurrir a despidos masivos.

Detalles del proceso de suspensiones

🔹 A partir del jueves, un tercio de los empleados será suspendido.
🔹 El tren laminador N°2 cerrará el 1° de marzo, afectando aún más la operatividad.
🔹 Se mantiene la incertidumbre sobre el impacto del acero chino en el mercado local.

Según Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución, el acuerdo con la empresa busca evitar despidos mediante suspensiones programadas y un plan de retiros voluntarios, al que ya se acogieron 200 empleados.

Impacto de los aranceles en EE.UU.

La reciente decisión de Donald Trump de imponer un 25% de arancel a las exportaciones de acero y aluminio no afecta directamente a Acindar en el corto plazo, pero genera preocupaciones sobre el futuro. Si China comienza a redirigir su producción hacia Argentina y Latinoamérica, podría presionar aún más al sector siderúrgico local.

La situación en Acindar refleja un panorama difícil para la industria, con ajustes en la producción y caída en la demanda, lo que obliga a negociar nuevas estrategias para mantener las fuentes de trabajo.